La Agresividad en la Defensa Personal

La defensa personal para situaciones de alto riesgo rara vez deja cosas al azar. Las técnicas y medidas preventivas son altamente estudiadas probadas y por lo general vienen del estudio de situaciones reales.

En Krav Maga Training Institute nos basamos en tres reglas básicas:

RÁPIDO – AGRESIVO – EFECTIVO

Rápido

La defensa debe ser pronta y segura, no podemos saber cuanta ventaja puede tener la otra persona sobre su víctima. Mayor tamaño físico, mayor fuerza, puede estar armado y acompañado de otros por lo que entre más rápido sea eliminada la amenaza menos posibilidades de salir lastimado, cuando se alarga el enfrentamiento estas posibilidades aumentan.

Agresivo

La defensa además de ser rápida debe contener un elemento fundamental que es la agresividad. En la calle un enfrentamiento es una parte física y otra mental. El factor psicológico que buscan generalmente los agresores y asaltantes es el de la intimidación por medio de la agresividad y la violencia.

Una defensa agresiva ayuda a minar ese factor psicológico poniendo en una perspectiva distinta la confrontación. No es lo mismo estar atacando a un conejito asustado que a un lobo enfurecido y con toda la voluntad de atacar. En las situaciones de peligro los agresores tienen que tener claro que su víctima no solo está preparada para hacerle daño sino además que no tiene ninguna duda en hacerlo. Este es un punto de quiebra en donde las agresiones o escalan o se disipan.

Si se golpea, se golpea con la intención de poner fin al conflicto con un solo golpe. Si se hace una defensa contra armas por lo general se busca o desarmar al agresor o inhabilitarlo para seguir combatiendo. Para inhabilitar a un agresor existen tres opciones:

  • noquearlo o hacerlo perder la consciencia
  • lesionarlo de manera que no pueda seguir el enfrentamiento
  • matarlo, el último escalón al que se puede llegar solamente cuando la vida está en riesgo y la decisión es matar o morir.

La agresión innecesaria no es reforzada en los entrenamientos sino por el contrario el control y la prudencia a la hora de actuar. Existen normas y leyes jurídicas que se deben respetar para no terminar en problemas legales o inclusive en la cárcel simplemente por no hacer una defensa basada en la legítima defensa.

Efectivo

Toda defensa no solo de efectuarse de forma rápida y con mucha agresividad sino que además debe ser efectiva. Debe tener los elementos técnicos para lograr el resultado deseado. Una defensa pronta, agresiva pero sin efectividad puede desencadenar en una agresión mayor o incluso en la muerte de la víctima.

Este último elemento es donde nuestro entrenamiento hace la diferencia. Venga y prepárese con nosotros y no deje cosas a la suerte. Contamos con programas tanto para principiantes como para avanzados. Entrenamos personas con excelente condición física como a aquellas que nunca han realizado actividad física en su vida. Recuerde usted no necesita ser un súper atleta para poder defenderse.

Contamos con programas corporativos y para grupos privados con necesidades específicas.

#kravmagacostarica #kmti #defensareal