KRAV MAGA ¡¡ESTÁTICO JAMÁS!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Krav Maga, el sistema de defensa y combate israelí diseñado por Imi Lichtenfeld después de la segunda guerra mundial e implementado para las Fuerzas de Defensa de Israel (I.D.F.) con la fundación del Estado de Israel.

Este sistema de combate que en su traducción del hebreo quiere decir “Combate Cuerpo a Cuerpo” nació de la necesidad de enseñar un método que fuera rápido, efectivo y sobre todo sencillo de aprender. Además es un sistema que nació híbrido debido a sus influencias de boxeo y lucha que era el conocimiento principal de su creador. Su idea primordial era el de enseñar a las personas a defenderse contra situaciones agresivas.

Pero Krav Maga es un sistema en constante cambio. Tiene un principio básico que es la adaptación. Aprender a adaptarse a cambios que suceden a su alrededor, en momentos de mucha tensión y tener la frialdad de tomar decisiones acertadas. En situaciones de alto riesgo no se puede tener errores. Un error puede significar la muerte o llevar a consecuencias sumamente graves.

Algunas veces este concepto se olvida y se piensa en un Krav Maga muy estructurado y metódicamente formalizado. Esto es imposible. Debe tener un tronco que sea su base, pero debe ser un arbusto frondoso y alborotado. Cada hoja es como una pequeña cobertura extra, además no se sabe bien que hay detrás de una de esas hojas. Podría ser un espacio vacío o una maraña tosca casi imposible de penetrar. En Krav Maga no sobran habilidades, todo lo que puedas aprender para tu supervivencia es bienvenido a ser incorporado a su repertorio. Normalmente sus practicantes no solo se instruyen en técnicas de combate no armado sino así también en manejo de armas, primeros auxilios, técnicas de rescate o combate a mayor escala debido a ser utilizado por grupos policiales y militares e incluso diversas artes marciales para una mayor especialización. En instrucciones avanzadas Krav Maga incorpora técnicas de combate armado, protección a terceras personas entre otras formas de seguridad y protección.

Krav Maga necesita tener caos, necesita tener el ritmo del corazón acelerado y la mente en modo de combate. La práctica nos lleva a tener que agudizar nuestros sentidos. Escuchar y ver 360 grados. Cuidarse de posibles armas, terceros atacantes, pensar en rutas de escape, como pedir ayuda. Lo fundamental es sobrevivir, salir del lugar hostil y mientras no pase nada estar en constante alerta.

Es importante que la mente tenga escenarios en que pensar. Los errores en clase son la vida en la calle. Es el espacio para tratar de simular esas situaciones que tanto nos preocupan pero con la diferencia de que podemos fallar y morirnos durante un entrenamiento, analizar, replantear y volver a intentarlo. Cada error, es un “así no se hace” que se aprende dejando lo esencial. Una situación de riesgo no es un momento para intentar nuevos movimientos, es un momento para utilizar las armas especializadas que tenemos.

Krav Maga es utilizado por grupos militares y policiales por lo que debe estarse adaptando a las nuevas tendencias criminales ya que estos están en constante cambio para tratar de evadir a las autoridades. Krav Maga se alimenta de las noticias y de las cosas que pasan a la población en manos del hampa. Krav Maga las mete en un laboratorio, aplica sus conceptos y busca obtener posibles soluciones. Una vez que se tienen estas hipótesis, son sometidas a prueba en diversos escenarios para descartar aquellas técnicas con poca o nula efectividad.

Para la defensa y protección los practicantes no pueden olvidar el entorno en el que se desenvuelven. Si el crimen al que estoy expuesto es en su mayoría amantes de las armas de fuego procuro que el porcentaje de entrenamiento que dedico a las defensa contra este tipo de ataques sea un poco más alto que el resto ya que es una necesidad inmediata. Si por el contrario las armas punzocortantes son las más comunes, dedicar unas cuantas horas extra durante la rutina de entrenamiento.

Algunos practicantes de artes marciales piensan que el Krav Maga no tiene mucho que aportarles. Por el contrario sus habilidades los hacen desarrollarse mucho más rápido. Krav Maga va a despertar ese instinto de supervivencia y de prevención contra situaciones de alto riesgo. Situaciones donde su vida o la de terceros podrían estar en peligro y el solo hecho de poder anticipar los eventos podría cambiar drásticamente el desenlace del evento.

Krav Maga, ¡¡estático jamás!!