Asalto al BAC Coronado. ¡¡Una lección de la que todos debemos aprender!!

Jueves 3 de Enero del 2019

Me encontraba esa tarde realizando mis deberes cuando de pronto muchos de los grupos de WhatsApp a los que pertenezco comenzaron a inundar mi teléfono de noticias, fotos y videos sobre un intento de asalto en el BAC de Coronado.

Tengo muchos amigos en cuerpos policiales y de rescate por lo que esto ya es algo común. Una vez que esta información se filtra al resto de la ciudadanía todos comenzamos a recibir estas informaciones. Pero aún cuando lastimosamente esto ya se nos está haciendo algo habitual, había algo diferente en esta noticia.

Poco a poco pude darme cuenta que este no era un suceso de los que vemos últimamente o al menos una parte. El suceso tenía muchos componentes dignos de analizar y de donde sacar un aprendizaje provechoso para prepararnos y tratar de prevenir una situación como esta.

Si empezamos con un análisis detallado de la situación lo primero que debemos tener en cuenta es que el intento de asalto se da cuanda una mujer llega al banco a realizar un depósito de 30 millones de colones producto de las ganancias de un supermercado. Pero ¿cómo se da cuenta un grupo delictivo como este o más bien una familia de este tipo de transacciones? Muy fácil, un gato casero empieza a brindar información detallada de las transacciones y modo de operación de la empresa. Este grupo criminal estaba conformado por un padre y sus dos hijos, uno de ellos ya con antecedentes penales.

Con toda esta información el grupo decide crear un plan y darle ejecución. Lo que nadie esperaba era encontrarse con un valiente héroe que sería el protagonista de esta historia increíble. La mujer es abordada y agredida por el cabecilla del grupo, en este caso el padre de los otros dos cómplices. Una persona con beneficio de libertad después de haber estado un tiempo en prisión. Este agrede a la mujer dejándola en el suelo y procede a llevarse la bolsa en donde transportaban el dinero para el depósito. Casi de inmediato, de la nada (para los que vemos el video) aparece un hombre que se lanza sin pensar mucho sobre el agresor cayendo ambos al piso, es el valiente oficial de seguridad. Es en este punto donde inicia la lucha por la vida.

El oficial pierde su arma durante el enfrentamiento pero en ningún momento pierde el enfoque de su misión. Golpeado, aturdido, posiblemente con la adrenalina al tope, se levanta y busca su arma para intentar repeler la amenaza, percatándose de que la ha perdido. Por increíble que parezca y para suerte del mismo, nadie parece haberse dado cuenta de este hecho. Una vez recuperada su arma casi de inmediato empieza el enfrentamiento armado. Uno de los hijos saca un arma y arremete contra el oficial quien de inmediato le impacta dejándolo en el piso. En medio del intercambio de disparos el padre sale armado en su defensa y el tercero de los tres toma el arma de su hermano herido en el suelo para tratar de eliminar al valiente oficial.

Muchas cosas salieron mal tanto para los delincuentes como para el oficial, sin embargo una vez más queda claro que el entrenamiento es algo que salva vidas. Los delincuentes no titubearon en dispararle a quemarropa sin embargo la puntería no estuvo de su lado. Al final herido, golpeado no solo logró frustrar el asalto, sino que además salvaguardó la vida de otras personas y la suya. Además se ha convertido en un héroe que ha ganado el corazón y admiración de toda una nación cansada de ser asaltada, violada y asesinada.


Video de Asalto al BAC Coronado

Lecciones que aprender de ese suceso:

#1- Nunca cambie su vida por la vida fácil. Los delincuentes sólo tienen dos cosas garantizadas, la cárcel o la muerte.

#2- Cuidar la información que brinda a los demás. Este intento de asalto es el resultado de la fuga de información aprovechada por gente peligrosa para la sociedad.

#3- La base de la defensa y seguridad es la prevención. Si necesita hacer un depósito o transacción, sacar dinero etc, tome las medidas pertinentes para evitar o contrarrestar una situación como esta.

#4- Prepárese. El entrenamiento no es magia pero en un momento de necesidad en lo único que puede mantener nuestra mente concentrada por unos instantes. Este suceso duró cerca de dos minutos. A veces ni leer un post en Facebook dura tan poco tiempo.

#5- Entrene para la vida real. Muchos sistemas, clases o cursos carecen de realidad, no logran estresar a una persona lo suficiente para lograr ver sus puntos débiles. Reaccionamos como entrenamos, si entrena con coreografías el día que lo necesite posiblemente muera en el baile.  

#6- Estar atento. Las cosas no pasan de la nada, por lo general hay comportamientos, personas o situaciones que nos permiten detectar con anticipación una situación de peligro, siga su instinto ante la duda, busque apoyo, tome las medidas que crea necesarias. Nunca se sienta paranoico si se ha preparado para esto. No se pierda en su celular mientras se encuentra en la calle o en labores de protección, esto es altamente peligroso.

#7- Nunca deje de luchar. Sin importar la situación en que se encuentre, una vez iniciado un conflicto su deber es ganar. Hacer trampa, jugar sucio es válido y necesario. Las peleas justas son las de tipo deportivo, en la calle o en situaciones de supervivencia la única regla es que NO HAY REGLAS.

#8- Las armas en manos correctas y con el entrenamiento adecuado salvan vidas. A diferencia de lo que nos pasan metiendo en la cabeza, las armas no matan gente, las personas matan gente, las armas son un medio o una extensión del cuerpo. Personas honestas con el entrenamiento adecuado pueden salvar la vida de otras personas. No se puede luchar contra armas de fuego con golpes o piedras. Si tiene la posibilidad de armarse hágalo, pero tenga la responsabilidad de capacitarse. Un arma con mala preparación tiene los mismos resultados que un delincuente, la cárcel por un mal procedimiento, por matar a terceros inocentes o hacer uso incorrecto de la misma como andar amenazando. El otro camino es la muerte, por no tener la pericia para utilizarla.

#9- Busque personas expertas en la materia. Cuando busque capacitarse no se vaya con el mejor precio que encuentra. Los instructores de calidad muchas veces son caros, pero la experiencia y profesionalismo lo valen. Investigue bien donde va a invertir su tiempo y su dinero, su vida es el bien más preciado que tiene, no la desperdicie. En los últimos años han aparecido un montón de oportunistas sin preparación ni escrúpulos a quien no les importa enseñar cualquier cosa con tal de hacer dinero. Recuerde, lo barato sale caro. En Krav Maga Costa Rica le ofrecemos capacitación seria para situaciones de alto riesgo.

#10 – Prepárese para el después. Las situaciones de riesgo, enfrentamientos etc tienden a traer consecuencias posteriores a la situación. Represalias, consecuencias legales, lesiones entre muchas otras cosas. Analice bien posibles escenarios, consulte expertos en materia legal, asesórese, tenga un capital ahorrado para una necesidad.

#11-  La seguridad es una cuestión de todos. No podemos esperar que personas como este valiente oficial nos salven la vida todo el tiempo. La suerte no siempre puede estar de nuestro lado. Su seguridad y la de su familia no depende de otros sino de usted únicamente. No deje en manos de otros lo que es su responsabilidad.

#12- Organícese en comunidad. Si todos los vecinos de su comunidad se unen y crean un plan de acción será mucho más fácil combatir la criminalidad. Hacer patrullajes en conjunto, esto ya se ha visto en otras comunidades en nuestro país en donde los vecinos eran asaltados constantemente hasta que ellos decidieron salir en grupos a hacer patrullajes por el vecindario. Recuerde, la unión hace la fuerza. Mientras luchemos en solitario los malos nos llevarán la delantera.

Recuerde que puede contactarnos en cualquier momento para consultas e información sobre nuestros programas de defensa personal para situaciones de alto riesgo. En Krav Maga Costa Rica nos tomamos muy en serio nuestro trabajo. Contamos con 10 años de experiencia trabajando de la mano de empresas, grupos policiales y la población en general.

Aquí dejamos un video en donde podrá analizar lo que sucedió este día. Seguridad ante todo.

Declaraciones del Exministro de Seguridad Alvaro Ramos