10 consejos para no ser víctima de un asalto

10 consejos para no ser víctima de un asalto

En los últimos años el crimen ha ido en aumento exponencialmente. La aparición de pandillas, el aumento en el terrorismo internacional, la falta de leyes que permitan no sólo evitar la impunidad sino que además tengan un verdadero plan de reinserción social para aquellos que cumplan su pena evitando que salgan nuevamente a delinquir.

Es por eso que te traemos estos 10 consejos para que evites ser presa fácil del hampa.

1. No caminar por lugares obscuros y solitarios.

Estos son lugares favoritos del hampa, ya que sus víctimas no pueden pedir ayuda y ellos quedan menos expuestos a los ojos de testigos.

2. No utilizar el celular cuando estás en la calle.

Este es un error muy común en la actualidad, nuestros teléfonos no sólo nos comunican con otros sino que además tienen nuestra agenda, lista de compras, cámara, sirve para comparar precios y otros miles de usos. Esta ventaja tecnológica no debe cegarnos, hay personas que se dedican a buscar potenciales víctimas y que mejor que tú celular nuevo de última generación. Evita que lo vean, utiliza un manos libres si necesitas comunicarte o entra en alguna tienda o lugar que te brinde mayor seguridad.

3. No sacar dinero o su cartera en la calle.

Recuerde esto, en la calle siempre hay ojos que ven y oídos que escuchan. Uno de mis ejercicios favoritos es imaginar que todos son ladrones y delincuentes, fíjate que hacen, que observan y pronto te darás cuenta que hay más personas viendo ese celular nuevo, o la cartera de aquella persona. Ahora que tienes unos posibles sospechosos sigue analizando, ¿observan solo por hacerlo? ¿están con la mirada perdida o se comunican con alguna otra persona sobre lo que observan? Estar enterado de primero de lo que ocurre a tu alrededor puede ser lo que haga la diferencia entre ser víctima de un criminal o poder huirle sin ni siquiera llegar a ser tomado como una posible víctima.

4. No montar a extraños en tu auto, no dejarlos entrar a la casa, no montarse en autos de desconocidos.

Son cerca de las 2 de la mañana, está lloviendo, tocan a la puerta, al abrir una persona pidiendo ayuda, ha tenido un accidente, está herida y mojada, gracias a la inseguridad nadie ha querido detenerse a ayudarle. Debido al accidente no encuentra su celular y está implorando por ayuda. Parece un alma que necesita nuestra caridad además llueve a cántaros y está muy frío. Le abres para que pueda llamar…

Este es uno de tantos momentos en los que las personas podemos cometer el error de confiar en otros. Muchas historias vemos en la prensa así como en documentales sobre como muchas personas han sido víctimas de asaltos a viviendas, asesinatos, secuestro, violación y muchos más. NUNCA CONFÍE EN LOS EXTRAÑOS. Mejor ser desconfiado que ser enterrado.

5. Cuidado al ayudar a otros en carretera.

Muchos casos de robo han sido denunciados a la policía en donde las víctimas dicen haber sido engañadas por personas que parecían tener problemas con su vehículo al lado de la carretera. Los buenos samaritanos detenían su vehículo para poder ayudar y se topaban con la sorpresa de que aparecía gente armada para asaltarles y robar sus vehículos.

6. Alerta en lugares públicos.

Parqueos en moles y supermercados, estacionamientos en edificios, baños públicos, centros nocturnos. Muchos de estos lugares tiene espacios donde la gente escasea, son obscuros o tienen espacios confinados. Es importante saber si voy a un baño quien está conmigo en la medida de lo posible. Si estoy en un espacio más privado asegurarse de que las puertas tienen seguro, en caso de una emergencia pueden significar unos segundos o minutos de tiempo para idear un plan. En el caso de las mujeres tener especial cuidado en baños públicos ya que muchas violaciones se han cometido en estos recintos. En algunas ocasiones ha entrado a un baño una persona que podría poner fin a una violación pero muchas veces se retiran suponiendo que es algún encuentro casual.

En los estacionamientos buscar espacios más iluminados y cerca de la zona de seguridad o de donde se puede ya sea pedir ayuda de otros o tener una ruta de escape más próxima.

7. Revisar bien tu vehículo antes de ingresar al mismo.

Muchos casos de secuestro, violación y homicidio han comenzado con el victimario dentro del vehículo. Las personas habituadas a que un vehículo que no tiene ni cerraduras, ni ventanas rotos o forzadas es un vehículo seguro. Revisa siempre el asiento de atrás, justo donde las personas ponen sus pies; en las noches es un lugar excelente para ocultarse debido a la falta de buena iluminación. Revisa las 4 llantas de tu vehículo antes de montarte, muchas personas son víctimas de asaltos y secuestros cuando tienen que detenerse a cambiar una llanta ponchada. Si tu vehículo ha sido saboteado por alguien, con solo hacer esta revisión podrías darte cuenta, y solucionar este problema sin exponerte a situaciones desagradables.

8. Mantenerse informado.

Es importante mantenerse informado sobre el acontecer nacional, si la criminalidad existe es bueno saber cuales son sus lugares de operación, a que hora frecuentan cometer los delitos para poder tomar rutas que eviten el contacto con los antisociales.

9. Tener un plan en caso de emergencia.

Si por algún motivo sufre un asalto, accidente o catástrofe ¿Cómo se comunica con sus familiares? ¿Tiene algún abrigo en caso de que el clima se ponga frío? ¿Tiene agua, alimento suficiente? ¿Tiene algún botiquín en caso de tener alguna herida? ¿Porta algún tipo de arma que pueda utilizar de ser necesario?

Plantearse estas y otras preguntas podría ayudarle a estar más preparado y que una situación salida de nuestro control no lo tome con la guardia abajo. Hable con los suyos, comparta y aprenda de las malas experiencias que hayan vivido otras personas y anote sus consejos. Comparta la información con su familia y otras personas cercanas.

10. Siga su instinto.

Muchas veces tenemos una corazonada y no la seguimos porque queremos que nuestra mente racional domine nuestras decisiones, ERROR. Contamos con un mecanismo de defensa que nos previene sobre posibles peligros, estar alarmas se activan gracias a nuestra percepción del entorno, nuestras experiencias pasadas y parte de las intenciones de otras personas. Nunca menosprecie su instinto, el 99% de las veces lo va a guiar en la dirección correcta.

Esperamos que estos consejos le ayuden a ser una persona no solo más segura sino menos propensa a estar en situaciones de riesgo. Recuerde que aprender técnicas de defensa personal es algo que podría salvar su vida o la de otra persona. En Krav Maga Costa Rica ofrecemos clases especializadas en situaciones de alto riesgo.